sábado, 7 de abril de 2012

Del pedestal al altar, Marcela Trujillo

La mujer pop del arte Chileno
Ciencia Ficción Femenina, Marcela Trujillo marzo de 2011 

Esta es la primera exposición en la que hallamos una retrospectiva del trabajo de Marcela. Una fugaz pincelada a sus 20 años de carrera, donde nos encontramos con indagaciones en variados soportes, como la acuarela, pintura, el comics y por ultimo la animación. 
Al recorrer la muestra vemos parte acotada del amplio imaginario de la artista, donde podemos notar ciertas fascinaciones por el cuerpo humano y la composición de este, vemos como el genero femenino toma un protagonismo vital en cada uno de sus trabajos. 
Ciencia Ficción femenina es el nombre de la muestra presentada en el MAVI. Siete Espacios futuristas sacados del imaginario de Maliki cuatro ojos, artista y coleccionista de una innumerable cantidad de imágenes que forman parte de cada una de sus obras. 
El empoderamiento femenino nuevamente es una pieza fundamental de su producción. El total de sus personajes son mujeres, pseudo heroínas con súper poderes que reniegan de habilidades masculinas y utilizan el “ser mujer” como primera arma de lucha en su vida diaria. 
Imagen 1
Una de las cualidades primordiales para entender la producción de la artista, es tener claro el sentido de coleccionismo que padece frente a las imágenes. Marcela posee una gran cantidad de ellas , que reutiliza como parte de sus obras. Como vemos el material es pieza fundamental de la obra, y es donde justamente al objeto en si se le atribuye cierta importancia. Cada personaje que encontramos en el cuadro proviene de un muñeco con similares características al que luego es presentado, Marcela lo utiliza como modelo y le atribuye vida al objeto fetiche en si, vuelve animado a un ser inerte. El pop y el fetichismo son dos conceptos que gritan a través del lienzo de la artista, mediante la paleta de colores, y ciertos elementos que nos muestran como mercancía el cuadro, son factores que vemos para poder denominar y encasillar la obra como Pop. 
Cada cuadro tiene una simbología especifica que es utilizada en los video juegos, donde aparece el nivel de vida que este posee. Este elemento refuerza el carácter pop, rescata esta simbología y la introduce en el lienzo, quitándole su carga como símbolo netamente comercial y en relación al juego, para poder satisfacer necesidades estéticas. 
Dejando de lado un poco lo puramente estético y adentrándonos a cada realidad expuesta por Marcela sobre el lienzo, nos encontramos con un retrato del feminismo. Partiendo de la visión foucaultiana de que el cuerpo es un texto donde se inscribe la realidad social, nos podemos sumergir en la representación de la mujer. Con respecto a lo que dice Foucault la mujer toma el papel del texto, y según el trato y valor que esta adquiere es como este se presenta escrito. Marcela nos presenta una mujer arraigada a sus orígenes , con poder y decisión, donde no depende del hombre para la subsistencia. Tal como nos recuerda Cixous ”Al escribirse la mujer ha de retornar al cuerpo que le fuera mas que confiscado” y “ha de quebrantar el silencio al que fuera condenado bajo el falocentrismo”. La artista ha superado, y demuestra haber ganado frente al falocentrismo predominante en nuestra cultura. Vemos como ella engaña o se engaña frente a su representación de la mujer en su pseudo sociedad futurista. La mujer tiene el control sobre las maquinas , y se reapropia de su cuerpo, añadiendo ciertos elementos típicos del jefe de la tribu, el chaman, el rey o la justicia. La aparición del cetro es esencial
Imagen 2
para la lectura falocentrista que se ha mencionado, ya que este es un símbolo de mando, poderío y patriarcado . (imagen 1) Tal como se puede deducir la figura del patriarca es cambiado por la mujer, ella es la jefe de familia (Matriarca), de una familia donde existen hijas, no está presente la imagen del hombre en ninguna pintura de la muestra. Esto nos puede dejar en claro una posible visión que idealiza la artista. Frente a quien tiene el poder absoluto en su imaginario. Otra de las características netamente feminista es el orgullo y la necesidad de la maternidad. Dentro del lienzo nos encontramos con variados dibujos del ovulo fecundado, del cigoto, del bebe, pero jamás el espermatozoide (imagen 2). Vemos la tarea cumplida que al parecer no fue necesaria la ayuda del hombre para poder llevarla a cabo. A raíz de esto mismo surge esa necesidad maternal, que se ve explícitamente en esa unión umbilical entre una de sus personajes con su hijo (imagen 2). Para ir finalizando, y dejando de lado el tema netamente feminista una de las características que vemos y nos hace total relación con el carácter acumulativo de referentes es la hibridación cultural. No podemos deducir si sus ropas son aztecas, mayas, afroamericanos, etc. La proveniencia no es clara y por lo mismo vemos un sincretismo cultural donde ya no importa de donde provengas o como eres, si no que lo principal para calzar dentro del imaginario de Marcela Trujillo es el ser mujer y no depender de un hombre. El tema netamente antropológico que trata de presentar frente al feminismo es el que mueve los engranajes en su obra, y vuelve tan atractivo el discurso en aquellos lienzos. 

Bibliografía.

- 1999, El cuerpo y sus espejos, Una genealogía del cuerpo femenino. 
Estela Valverde, Editorial Planeta. 

- 1985 Fabula del falo, Francisco Umbral, 
Editorial Kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario