martes, 17 de abril de 2012

Onanismo Postal, Sebastián Valenzuela

1.- Descripción. 

Onanismo Postal, Trabajo fotográfico elaborado en el 2010. Consiste en cinco fotografías en formato postal del registro de eyaculaciones provenientes de cinco individuos, a quienes, se les dio la orden de que se masturbasen pensando en una persona en particular, la que luego sería utilizada para anexar un vocativo a cada imagen (Para María, Para Pablo, Para Nicole, Para Felipe y Para Paulina. Nombres que responden al agente estimulante de cada individuo) El resultado de esta orden fue la eyaculación sobre un soporte negro, específicamente tela. Material que recibe el semen y produce el efecto de contrastante con la claridad de la secreción. Estás manchas de diferentes tamaños, tonalidades y densidades están organizadas azarosamente ocupando gran parte del encuadre. 

2.- Citas y Relaciones. 

Como en toda obra Postmoderna nos encontramos con variadas citas, relaciones y referencias entorno a la historia del arte, es preciso definir que estas serán expuestas en relación a los procesos que cuenta la obra. 2,1.- Utilización de un tercero. (Imagen 1 y 2) Como vemos, la realización de la obra dependió netamente de los cinco individuos que se sometieron al ejercicio. El autor cumple un papel creativo y ajeno, y a la vez distante. El solo hecho de entregar la orden, lo vuelve un espectador mas. Dentro de la historia del arte, hay variados artistas que invitan a un tercero a participar en sus obras, principalmente por el carácter de estudio que pueden poseer estas, o simplemente por el conflicto que nace a partir de quien ejecuta o crea. Dentro de ellos nos encontramos con Yves Klein. Artista Frances proveniente del dadaísmo, pero conocido principalmente por la utilización del cuerpo en sus obras(Body-Art). Uno de los trabajos mas famosos de Klein es la antropometría, trabajo que se caracterizó principalmente por la utilización de terceros en puestas en escena que el artista organizaba. Una de las acciones mas importantes fue realizada en 1960 y constó con la ejecución de su Sinfonía monótona -una nota repetida diez minutos y seguida de un silencio- mientras dos mujeres desnudas ayudándose una a la otra, se cubrían de pintura y se tumbaban sobre papeles blancos, dejando la huella de su cuerpo. El artista, paralelo a esta acción estaba sentado con terno y corbata entre el público. Cómo registro de esta acción Klein nos presenta los papeles manchados como la obra final. Como se puede observar, tanto en las postales como en la antropometría nos encontramos con procesos similares tanto de ejecución como de conceptualidad. Ambas obras disponen de un tercero como complemento del trabajo, lo someten a una orden con el objetivo de no perder de vista los resultados. El artista se observa como un ente ajeno, cumpliendo una labor creativa más que participativa. Con ello podemos inferir que la importancia u objetivo del trabajo se asimila a cualquier estudio científico. Se Presentan las muestras, y luego, las observo planteando una teoría entorno al resultado estético de ellas. Tanto la antropometría como las postales tienen su valor en la disposición del material corpóreo sobre un soporte. Este material deja de ser semen o pintura y se transforma en un cuerpo mas. En relación a esta corporeidad planteada, surge necesario tomar el expresionismo abstracto para ejemplificar dicho postulado. 

2,2.- Expresionismo Abstracto - Jackson Pollock (Imagen 3 y 4) 

El trabajo postal tiene una relación directa con el Dripping o Action Painting de Jackson Pollock. Artista emblemático del Expresionismo Abstracto. (Movimiento pictórico contemporáneo que se caracterizó por tendencias informalistas, la importancia del gesto, del proceso de obra, y además del carácter matérico presente en cada una de ellas). Dentro de las estrategias o posibles lecturas de la obra de Pollock, se observan bastante puntos en común con el trabajo postal. Tanto en la obra de Pollock como en las postales, nos encontramos frente al registro de una performance o acción. La cual se caracteriza por la muestra del resultado en pos de la acción. Es decir, por un lado Jackson Pollock nos presenta una serie de pinturas que fueron realizadas bajo una serie de procesos o gestos que determinan el resultado de ellas. Esto es analogado en las postales, ya que también se observa el efecto de una orden especifica. En ambas obras nos encontramos con los “resultados de”. En ambas obras observamos un carácter sexual, la eyaculación está presente como un vaciado de placer o material pictórico. En el caso de Pollock nos encontramos con un gesto espontáneo del chorreo de pintura frente a un lienzo horizontal. El gesto del lanzado de pintura también se puede asimilar como una eyaculación. Y al igual que la eyaculación presentada en las postales se puede observar como el chorreo de un material pictórico. Como podemos observar, el gesto de horizontalidad que nos propone Pollock también es observado en las postales. Tanto Greenberg, fiel seguidor y teórico de la obra del artista, como Rosalind Krauss, hacen hincapié en esta condición. “Por tanto, la verticalidad no es simplemente un eje neutral, una dimensión. Es un pagaré, una promesa, algo trascendente, una narración. Mantenerse erguido comporta llegar a determinada forma de visión – La óptica – lo que a su vez comporta sublimar, elevar, purificar“ Como vemos, el gesto de realización horizontal que luego es eliminado por la verticalidad del montaje, en ambas obras (Postales y Pinturas de Pollock) es decisorio, tanto en su lectura, como en el carácter que adquiere la obra. Este cambio de mirada nos propone una elevación de lo que observamos. El simple gesto de chorreo de pintura con una mirada horizontal, no deja ser mas que el mero hecho de pintura sobre algún soporte. Pero, el cambio que provoca la forma de observarlo, transforma inmediatamente la lectura. Es decir, ya no veríamos manchas de pintura sobre un Lienzo, si no que observaríamos el gesto detenido de las manchas sobre el soporte. Los materiales se presentan ante nuestros ojos con cierta tensión. Donde, la asarosidad y la expulsión, son atrayentes a la visualidad. Esto ocurre por la carga que posee intrínsicamente los objetos y el hombre en el espacio frente a la gravedad. Rosalind Krauss nos ejemplifica este punto con un postulado de Freud entorno al proceso de cómo el hombre llega a caminar en dos pies. “Esta misma verticalización, razonaba, equivale a una reorientación que se aleja de la sensibilidad animal, con sus olfateos y escarbaduras. La vista en cuanto vista, al ampliar el alcance de la atención, permite diversificar los enfoques”. Como se puede observar romper las reglas de visualización entorno a la mirada se entiende como una diversificación de enfoques. Observar el material rompiendo las leyes se vuelve mas interesante y con mayor contenido, ya que lo estamos viendo desde otro lado. 

2,3.- El deseo

Como ultimo punto de análisis entorno al trabajo postal me interesa dejar en claro la relación que planteo con el deseo. Las cinco imágenes pueden denominarse como un registro del deseo o la pulsión de un individuo hacia otro. Esto, está totalmente ligado también con el trabajo de Pollock, donde Krauss nos habla de la presencia del artista. En cada gesto del manchado que realiza Jackson sobre el lienzo, observamos al artista, no vemos su rostro, ni sus manos. Observamos huellas que simbolizan o representan la esencia de el. Esto es analogado con las imágenes Postales, ya que el semen dispuesto bajo un vocativo, simboliza un deseo canalizado hacia un otro. En esta obra, el deseo puede estar presente de dos formas; Primero se puede inferir el deseo como huella o marca que deja el artista. Con el objetivo de delimitar territorio. Además, al observar el vocativo, podemos inferir que no se refiere a un espacio físico que delimita, si no que un territorio corpóreo que responde a este agente estimulante. La otra forma de observar el deseo se refiere principalmente al deseo como la búsqueda del placer. ¿Qué produce el placer?, la estimulación. ¿Cómo se demuestra?, mediante una eyaculación. Entonces, lo que observamos es placer canalizado para un otro. Dentro de ambos modos de ver el deseo, la configuración de este se observa como una expresión de lo privado. Pero en este caso es interpelado por el espacio público de la exposición, llevada a cabo a la presentación del formato postal.



Bibliografía 
El inconsciente óptico, Rosalind Krauss, Editorial Tecnos.

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