sábado, 7 de abril de 2012

La imagen como documento, Koen Wessing

La imagen como documento.
Fotoperiodismo 

Si tuviéramos que hacer una selección de fotógrafos que hayan sido parte fundamental de la historia de la fotografía, Koen Wessing estaría dentro del compendio mas importante, a raíz de instaurar nuevas estrategias de comunicación y ser parte fundamental de la documentación de sucesos claves dentro de America latina y el mundo.
La muestra del fotógrafo fue seleccionada para Chile como un documento y registro de la dictadura. Wessing llega días después del golpe de estado de 1973 para continuar con sus trabajos donde obtiene grandes imágenes. La falta de fluidez en su español y su propia personalidad son elementos claves que provocan que el fotógrafo pueda llevar a cabo dicho trabajo, y que no haya sido parte de las represiones que se realizaron en tal periodo. 
Dentro de las series mas importantes, encontramos fotografías tomadas en el Salvador y Nicaragua. Imágenes que representan ciertos conflictos bélicos que se desarrollaron en estos países. Al ver las imágenes, nos encontramos con fotografías que pretenden universalizar estos problemas, y a la vez, retratar como documento histórico estos sucesos, por lo tanto, logran trascender y llegar a un público mucho más amplio. Las imágenes no se vuelven importantes por retratar un suceso particular, si no que por la capacidad que el fotógrafo logra plasmar en ellas. Un ejemplo de esto es la fotografía ("El ejército patrullando por las calles"). Al ver esta imagen nos encontramos con la disyuntiva de que si la toma es azarosa o tiene algún estudio previo. En palabras de Wessing se informa que tiene un poco de ambas. Que se presentaran ambos “bandos “ en este encuadre forma parte del azar, pero determinar la acción del obturador es netamente valor del fotógrafo. Al encontrarse por un lado con monjas, personajes que representan el poder religioso, y con el ejercito que representa el poder de la fuerza pública. Inmediatamente el autor crea nexos entre estos personajes y decide realizar la toma. Como se observa, esta fotografía no representa solamente un conflicto histórico determinado, si no que logra trascender y retratar una disyuntiva que ha existido a lo largo de la historia, que es el enfrentamiento de ambos poderes. Un enfrentamiento pasivo, ambos se encuentran en el mismo lugar, pero no necesitan uno del otro. En este caso podemos deducir que el principal objetivo de Koen era retratar el conflicto, no particular de un sector determinado, si no que un conflicto histórico y universal. Como he mencionado una de las atribuciones que se le ha otorgado a Wessing es instaurar como método de producción el libro de fotoperiodismo o fotorreportaje. Desde la creación de la imprenta, ha surgido la necesidad de añadirle al texto una imagen; otro tipo de lenguaje que llega a un público mucho mas amplio, que es directo y apela a un receptor común, que está acostumbrado a la absorción de ellas. Las primeras imagenes aparecieron como ilustraciones, y a medida que se obtienen nuevos métodos, estos se fueron sumando al texto informativo. Con la aparición de la fotografía surge el fotógrafo de prensa. Sujeto, que aparece a raíz de la misma necesidad ilustrativa, desenvolviéndose entorno a un texto. Wessing logra dar vuelta esta jerarquía eliminando el texto como eje principal de la imagen, y lanza un libro con solamente imágenes. Este lo podemos considerar como un documento histórico, pero ya no hablaríamos de la fotografía de prensa que esta bajo el alero de un texto, si no que hablaríamos de fotoperiodismo o fotorreportaje, donde la información que prima es la imagen o fotografía en si. 
Wessing a sido parte fundamental para la historia de la fotografía, y de la imagen como documento informativo y de representación. A logrado transmitir y retratar sucesos particulares que han recorrido todo el mundo mostrando y dando a conocer acontecimientos muy particulares de ciertos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario